Tiendas

- Mercado de La Bretxa
P/ La Bretxa 1
Donostia - San Sebastián

- Mercado Uranzu
C/ Basurko s/n
Irún

jueves, 29 de diciembre de 2011

Receta: Bacalao al pil-pil


Segura que cada uno tenéis vuestro "truco" para hacer este delicioso plato. Aquí os indicamos una de las maneras de hacerlo, pero seguro que hay más, ¿quieres compartirla?

Ingredientes
  • Para 4 personas:
  • 4 tajadas de bacalao
  • 5 dientes de ajo
  • 1/2 guindilla
  • 300 ml. de aceite virgen extra
Elaboración
En una cazuela baja y amplia pon el aceite y los ajos pelados y dóralos. Cuando ya estén dorados, retíralos a un plato. Limpia después la guindilla y trocéala, saltéala brevemente y retírala a un plato.
En el mismo aceite, pon a hacer el bacalao con la piel hacia arriba primero. Fríelo cuatro minutos por cada lado y retíralo a un plato. El suero que vayan soltando resérvalo en un recipiente..
Pasa el aceite a otro recipiente y espera a que temple el aceite. Cuando esté templado pon un poco en la cazuela y un poco del suero del bacalao y lígalo moviendolo suavemente. Añade el resto del aceite poco a poco. Cuando hayas añadido la mitad del aceite incorpora el resto del suero sin dejar de mover con el colador. Incorpora el resto del aceite, sigue moviendo hasta que quede un pil-pil espeso. Incorpora los trozos de bacalao y calientalo bien.
Sirve en un plato las tajadas y cúbrelas con la salsa. Termina decorando el plato con los ajos y los trozos de guindillas.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Receta: Bacalao gratinado con alioli de miel



Hoy vamos a dar una receta nada tradicional. Hemos tomado esta receta de la web de Como Pomona al que agradecemos su amabilidad.

Esta receta se puede encontrar en estos restaurante de la ciudad de Lleida:


ZENFOOD by TUBE
Prat de la Riba, 94 Lleida
            973 187 070      
(delante Barris Nord)
TUBE
Blondel, 13 Lleida
            973 270 957      
Lleida
Cafeteria PIRINEOS
Centro Carrefour
(Passeig de Ronda)
            973 273 199      

Ingredientes: 
4 piezas de bacalao, verduritas para la guarnición. Para el alioli de miel: 1 vaso de leche, 3 vasos de aceite de girasol, 2 ajos, miel, sal.
Preparación: 

Cogemos una olla con agua hirviendo y ponemos el bacalao para escaldarlo durante tres minutos. Después lo retiramos y lo reservamos. Por el allioli de miel Pelamos los ajos y los depositamos al fondo del mortero, los salamos y posteriormente los aplastamos con la mano de mortero hasta convertirlos en una salsa. Cuando la pasta de ajo está a punto, añadimos poco a poco el aceite, sin dejar de remover y posteriormente ponemos la leche que tiene que estar muy fría para que quede muy ligado. Finalmente, añadimos dos cucharadas soperas de miel. A continuación colocamos el bacalao en una bandeja y lo cubrimos con el alioli de miel. A continuación ponemos el bacalao a gratinar al horno durante 8 minutos. Para finalizar preparamos unas verduritas a la plancha que nos servirán de guarnición.

Buen provecho.


martes, 27 de diciembre de 2011

Receta: Bacalao Ajoarriero

Aquí os detallamos otra de las recetas más habituales de bacalao. Como seguro que cada uno tiene sus pequeñas variantes, las podéis comentar en el apartado de Comentarios.

BACALAO AL AJOARRIERO

Ingredientes
 para 4 / 6 personas

800 gr de bacalao
6 dientes de ajo
600 gr de tomates rallados
300 gr de pimientos del piquillo en lata
1 pimiento verde
1 cebolla
400 gr. de patatas

Tiempo de realización 40 minutos. 


Preparación

1. Desmigar el bacalao, previamente desalado y exprimirle todo el agua primero con las manos y luego con trapo limpio y seco.

2. En una cazuela
 con aceite se ponen los ajos en láminas y se añaden los pimientos del piquillo, cortados en trocitos. Se deja pochar suavemente y reservamos.

3. En otra cazuela, se pone otro poco de aceite y se echa la cebolla pelada y troceada, el pimiento verde, cortado pequeño. Cuando empiece la cebolla a dorarse y el pimiento esté blando se añade el tomate rallado. Cuando ya esté casi hecho, se añade una cucharadita de café de azúcar.

4. En otra sartén freimos las patatas cortadas a dados. Una vez hechas se escurren y se reservan. En ese mismo aceite doramos 3 dientes de ajo y la guindilla. Retiramos los ajos y la guindilla y rehogamos el bacalao, lo tenemos el tiempo justo para que coja calor. 


5. Añadimos el bacalao a la cazuela donde está la cebolla, el pimiento verde y el tomate. Mezclamos. Añadimos los pimientos del piquillo y finalmente las patatas. Se cuece todo a fuego lento durante 10 minutos y se sirve caliente. 



Buen Provecho.



Receta: Bacalao a la Vizcaina


Comenzamos este blog de nuestras tiendas Bacalaos Uranzu con una receta tradicional de Bacalao. Iremos a l largo del tiempo de ir mostrando más recetas, basadas en este magnífico producto. Trataremos de mostraros desde las preparaciones más sencillas a otras más complicadas, pero siempre con el objetivo de que disfrutéis de una buena mesa.


BACALAO A LA VIZCAINA

Ingredientes para 4 / 6 personas

8 trozos de lomo de bacalao desalado
3 dl. de aceite de oliva
5 dientes de ajo
700 gr de cebollas rojas
700 gr. de tomates
3 pimientos morrones
3 pimientos choriceros secos
dos rebanadas de pan tostado

Tiempo de realización 1 hora 


Preparación

1. Desalar previamente el bacalao. Escamar, quitar las espinas y secar con un paño limpio. 


2. Poner en una cazuela o sartén un decilitro de aceite y dos dientes de ajo pelados y partidos por la mitad. Llevar a fuego lento. Cuando empiecen a tomar color los ajos se retiran. Se añade a ese aceite todas las cebollas peladas y cortadas en juliana, menos una. Una vez frita y dorada la cebolla ( alrededor de 20 minutos a fuego suave) se añade la mitad de los tomates, pelados, sin pepitas y picados. Se deja sofreír despacio todo el conjunto.


3. En otra sartén se frie una cebolla pequeña bien picada, luego se agregan el resto de los tomates, cortados en trozos grandes, los pimientos morrones, los choriceros previamente remojados en agua y las rebanaditas de pan tostado, se deja cocer y cuando esté todo tierno se pasa el conjunto por el pasapurés. La salsa resultante se agrega al tomate y a la cebolla que anteriormente hemos preparado y se mezcla todo.

4. Se pone una cazuela o sartén a fuego medio con el 1/4 de litro de aceite y 3 dientes de ajo cortados a láminas. Cuando empiezan a dorarse se retiran los ajos y se introducen los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Es conveniente que el bacalao esté muy seco, si tiene algo de agua el aceite empezará a saltar. Puede también enharinarlos ligeramente. Cuando empiezan a encogerse, les da la vuelta, siempre teniendo en cuenta, se deben cocer, pero no freír. No los haga demasiado, porque terminarán de hacerse con la salsa.

5. En una cazuela de barro o en una fuente de porcelana que resista al fuego, pone una capa de salsa en el fondo, sobre ella coloca los lomos de bacalao y los cubre con la salsa restante. Lo lleva al fuego durante 5 a 8 minutos moviendo la cazuela constantemente de forma rotatoria o en vaivén y sin brusquedades. Antes de servirlo lo deja reposar unos 10 minutos. 



Buen provecho.