Tiendas

- Mercado de La Bretxa
P/ La Bretxa 1
Donostia - San Sebastián

- Mercado Uranzu
C/ Basurko s/n
Irún

martes, 24 de enero de 2012

Receta: Bacalao al estilo canario

Hoy os presentamos un receta típica de la Islas Canarias para la preparación de bacalao.

Ingredientes:


  • 1/2 kg bacalao seco
  • 1/2 kg de tomates
  • 3 huevo duro
  • 1 pepino
  • 100 g de champiñones
  • 75 g pimiento rojo
  • 2 limones
  • 1 cucharada mayonesa
  • Sal
  • Aceite Oliva
Preparación:

Poner agua en una cazuela y cuando comience a hervir, escaldar el bacalao y desmenuzarlo. 
Pelar el pepino y cortarlo en rodajas finas; lavar el pimiento y picarlo, así como los huevos y los champiñones.
Colocar todos los ingredientes anteriores en un cuenco y mezclarlos. 
Lavar y secar los tomates; cortarlos por la mitad y extraerles la pulpa con cuidado de no romperlos. Incorporar los tomates al cuenco con el bacalao y las verduras, añadirles sal y un buen chorro de aceite y trabajar todo bien.
A continuación, extraer el zumo a los limones e incorporarlo a la mayonesa; mezclar bien y añadirla al cuenco con el bacalao y las verduras. Trabajar hasta que resulte una mezcla homogénea. Tapar y dejar reposar en el frigorífico durante media hora.
Preparar una fuente grande de servir y colocar en el centro parte de la mezcla de bacalao con verduras. Seguidamente, rellenar con el resto del preparado las mitades de los tomates, procurando que queden bien colmados y haciendo pirámide. Colocar los tomates de forma decorativa y servir

martes, 17 de enero de 2012

Receta: Remojón de bacalao y naranja

Hoy os presentamos una sencilla receta de bacalao típica de la cocina granadina.

Se trata de una refrescante receta, ideal para los días de calor.

Como toda receta típica, tiene multitud de variantes.



Ingredientes:

  • 1/2 Kg de bacalao
  • 3 Naranjas
  • 4 Cebollas tiernas
  • 4 Huevos
  • 3 dientes de ajo
  • Aceitunas negras
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • Vinagre
  • Aceite de oliva

Preparación:


Desalamos el bacalao, lo secamos bien y lo desmenuzamos.


Se hacen los huevos duros y se dejan enfriar.


Se corta la cebolla y se reserva.


Se pelan las naranjas, sin nada de piel ni hilos, se cortan en rodajas y se reservan.


Picamos los ajos.


Montamos el platos con las naranjas cono base, y encima el bacalao, la cebolla, las aceitunas negras, el ajo y los huevos picados o en cuartos como decoración.


Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y , por último, espolvoreamos el pimentón dulce.


!Buen provecho¡ 












martes, 10 de enero de 2012

Receta: Bacalao a la gallega

Os presentamos hoy una sencilla receta de bacalao a la gallega, muy fácil de preparar y muy sana.

Ingredientes para 4 personas:


  • 1 Kg. de bacalao desalado
  • 3/4 kg de patatas.
  • cebolla pequeña.
  • dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Pimentón.


- Preparación:
1.- Poner en una cazuela las patatas y la cebolla  peladas y cortadas. Cubrirlas hasta la mitad de agua. Después de unos 5 minutos al fuego, añadimos el bacalao y lo dejamos  a medio fuego unos veinte minutos.
2.-Por otra parte, freímos en una sartén los ajos cortados en tiras. Los doramos y los apartamos el fuego, añadimos una cucharada pequeña de pimentón y unos 200ml (un vaso) del agua resultante de la cocción del pescado.
3.- Para servir colocar sobre una fuente primero las patatas y la cebolla. Luego disponer encima las distintas porciones de bacalao.
4.- Regar con la salsa y ya está listo para servir.

jueves, 5 de enero de 2012

Croquetas de Bacalao


Una sencilla y tradicional receta. Con ella podremos aprovechar estas sobras que siempre se producen tras las fiestas navideñas.
Además es un magnífica manera de hacer que coman pescado aquellos niños que no suelen tenerlo como hábito.
Ingredientes
450 g de bacalao desmigado, desalado y en trozos
100 g de cebolleta picada
2,2 litros de leche
75 g de mantequilla
75 ml de aceite de oliva
2 huevos cocidos picados
280 g de harina
Preparación:
En primer lugar procedemos a hervir la leche. 
En una cazuela amplia, pochamos la cebolleta con la mantequilla y el aceite a fuego suave durante unos 30 minutos, hasta que quede bien hecha.
Añadimos la harina. Damos unas vueltas a la harina para posteriormente ir añadiendo la leche, poco a poco, y sin dejar de remover..
Cocinar sin dejar de remover unos 15-20 minutos.
Una vez cocinado, añadimos el huevo picado y el bacalao salteado previamente con unas gotas de aceite de oliva.
Colocar la masa en una bandeja forrada con papel film. Untar la parte superior con mantequilla y forrar con film por encima. Enfriar la masa durante un día en el frigorífico, para que quede sólida.
Al día siguiente formar las croquetas, pasarlas por harina, huevo y pan rallado. 
Por último precedemos a  freírlas en una sartén con abundante aceite. Antes de servirlas, colocarlas sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Buen provecho.


martes, 3 de enero de 2012

El bacalao en Catalunya


El bacalao en Catalunya (1)

El bacalao fue introducido en la Península Ibérica por los vascos que se dedicaban a la pesca de las ballenas. Con el tiempo, se ha convertido en uno de los pescados con más protagonismo en la cocina catalana por su facilidad de conservación. Pocos ingredientes son tan versátiles y admiten elaboraciones tan diversas como el bacalao.

El bacalao es uno de los pescados con más protagonismo en la cocina catalana especialmente en las zonas de interior. Su facilidad de conservación, ya esté salado y desecado, o bien desecado sin salazón (llamado ‘peixopalo’). Permite transportarlo en buenas condiciones a las cocinas del interior del país y hasta los monasterios, en una época en que no llegaban otras especies marinas. Como decía Josep Pla en ‘El que hem menjat’ [Lo que hemos comido] (1972), ‘después de haber sido convertido en una mercancía resecada, momificada y fibrosa... es susceptible de resucitar’. Su consideración como plato de Cuaresma y, por lo tanto, de abstinencia, le proporcionó en el pasado una inmerecida fama de alimento vulgar.

El bacalao no es un pescado autóctono sino de los mares fríos del norte y fueron los vascos quienes lo introdujeron en la Península. Cuando los balleneros iban a Terranova, se dieron cuenta de que los podían salar y conservar en la bodega o, simplemente, los dejaron secar en cubierta con el viento y el sol hasta que ganaban consistencia. La popularización en Cataluña se produjo cuando los barcos catalanes iban al Báltico a llevar vino.

Tiene pocas grasas, pero es rico en proteínas y vitaminas A, B12, D y E. Durante muchos años se ha utilizado el aceite del hígado como suplemento dietético para los niños. Y pocos ingredientes son tan versátiles y admiten elaboraciones tan diversas como el bacalao. Se puede preparar al horno, ahumado, marinado, hervido, enharinado y frito, al vapor o gratinado. También se presenta crudo acompañado de olivas negras, tomate y pimienta en la ‘esqueixada’. De hecho, hay muchos platos en los que tiene el papel protagonista: buñuelos de bacalao, brandada, arroz con bacalao, con espinacas, pasas y piñones, con chanfaina, a la catalana, a la manresana, con patatas o con miel.


La preparación más popular es ‘a la llauna’. De este antiguo plato de arrieros hay muchas variantes, pero a grandes rasgos se puede decir que aprovechaban una lata para calentarlo, de manera que se acumulaba el jugo en el recipiente y no quedaba tan seco. En la misma lata escalivaban ajos, tomates, judías u otras hortalizas. También la Esqueixada de bacalao constituye una de los platos más conocidos de la gastronomía catalana. En este caso, el bacalao se consume crudo, una vez desalado, con otros productos frescos como tomate, cebolla u aceitunas negras.

Se había utilizado como preciada moneda de cambio en el interior y se aprovechaba todo; incluso la sal que dejaba en el agua se empleaba para dar sabor a las judías. La tripa, el morro, el lomo, la cola o las pencas también son muy valorados hoy en día y cada parte es adecuada para una preparación.
Para remarcar su singularidad se puede decir que es el único pescado que, en nuestro país, ha tenido tradicionalmente tiendas especializadas, las ‘bacallaneries’. Pla recordaba nostálgico una ‘gran época bacaladera’ en la que había puestos en el mercado con agua corriente para desalar y esponjar el bacalao. El mismo escritor también evocaba un plato muy extravagante, el ‘niu’, que tiene como base la tripa de bacalao pero que puede incluir huevo duro, patata, sepia, salchicha, butifarra, morro de ternera y pájaros (de aquí el nombre).

 (1) Extraido de la web de la Generalitat de Catalunya

lunes, 2 de enero de 2012

Receta: Tortilla de bacalao

Esta preparación del bacalao es muy típica del País Vasco, y forma parte del menú habitual en las sidrerías.



Ingredientes (para 4 personas):
  • ½ Kgr. de bacalao desmigado
  • 8 huevos
  • cebollas
  • 4 ramas de perejil
  • Guindillas (Opcional)
  • Sal
  • Aceite de Oliva
Preparación

Utilizaremos  bacalao desmigado ya desalado.

Lavamos  el perejil y lo cortamos muy pequeñito, reservando una rama. Cortamos la cebolla en pedazos pequeños.

Doramos la cebolla en el aceite. Opcionalmente, cuando la ya esté pochada la cebolla podremos incluir unos  trozos de guindilla dejándolos hasta que se doren.

Procedemos a incorporar el bacalao y el perejil, reservando un poco de este perejil para la presentación. Se pocha todo durante unos 5 minutos.

Finalmente añadimos los huevos batidos y cuajamos la tortilla. Es muy importante que la tortilla no esté muy cuajada.

Presentamos la tortilla con el resto de perejil espolvoreado por encima y la rama reservada